Historia versus Economía

Un académico contra el imperialismo económico

Economía neoclásica

Apuntes rápidos sobre inflación desde Jaipur

Escribo rápida y incómodamente esta entrada desde Jaipur, cuando hace ya un poco más de 24 horas que llegué a India. El tipo de cambio con el Euro ha pasado de 1 Euro/60 rupias a 1/81. La inflación está desbocada en transportes, pero es irregular dependiendo del servicio y la localidad. Esto confirma más mi sospecha sobre la inutilidad del IPC, que no sirva para nada. En el aeropuerto nacional de Delhi, un croissant costaba poco más de 1 euro. Era precio para indios de clase media alta. Los libros de calidad e impresos aquí estaban a 5’5 euros. Ah, el café está en Jaipur también a un euro, al igual que el chai para guiris (locales 25 céntimos). La deuda pública sigue subiendo y del endeudamiento privado no se sabe nada.

SIRERA MIRALLES

Carles Sirera Miralles (València, 1981) is a Spanish historian and adjunct professor in the University of Valencia. His principal lines of research focused on the problems of the democratization in Europe, especially during the end of Nineteenth Century and the beginnings of the Twentieth Century. As social historian, he has wrote about the sports and sociability and his thesis, Un título para las clases medias, is one of the most completed and relevant studies on the subject of the secondary school in Spain. His intellectual influences are the Alltagsgeschichte school, Norbert Elias, Fritz K. Ringer and all historians who, although the limitations of our discipline, think that is possible reach some kind of valid, useful and interesting knowledge.

5 thoughts on “Apuntes rápidos sobre inflación desde Jaipur

  • Buenas Carles, espero que te vaya bien por allí, yo estuve a punto de hacer un viaje similar justamente las navidades pasadas a Marruecos y al final me quedé con las ganas.

    “Esto confirma más mi sospecha sobre la inutilidad del IPC, que no sirva para nada.”

    Usar el IPC para hallar el deflactor del PIB me parece un buen delirio, y usarlo ya como parámetro del costo de la vida cuando no tiene en cuenta cosas tan básicas como la vivienda, sanidad, educación, ayudas sociales, etc… es ya execrable.

    País A: Sube la vivienda un 200% y el IPC marca un 2%*.

    País B: La vivienda sube un 70% y el IPC marca una subida del 7%.

    Conclusión ortodoxa: Deben subir los salarios más en B que A, como la vivienda no entra en el IPC (se le considera inversión) aunque los habitantes del país A pagan una hipoteca y a duras penas llegan a fin de mes, la vida resulta más cara en el país B.

    Así conseguimos gráficas tan chulas como ésta: http://alnolux.com/noticias-inmobiliarias-denia/wp-content/uploads/2012/09/grafica.jpg

    *En el 2% puede haber un sesgo enorme, o se utiliza la mismas marcas (cosa harto difícil) o los habitantes de A pueden estar comprando marcas más baratas, haciendo un cambio con la cesta de años anteriores y reflejando una inflación mucho más baja o negativa.

    “La marca blanca, aquella que las grandes cadenas de distribución venden con su propia enseña, crece en España a pasos agigantados y ya copa el 33,9% del gasto de las familias. El motivo: es más barata que las marcas de los fabricantes” Elpaís.

    Ahora hacemos el deflactor del PIB con ése IPC menor al real (lo que nos saldrá un PIB real mayor) y después nos preguntamos por qué pasa ésto en España; http://goo.gl/pWSuwQ o http://goo.gl/8opBrE

    Es otra hipótesis sobre por qué el PIB que da el INE tiene una pinta un poco falsa. No sé si has leído sobre ello, Juan Carlos Barba y Roberto Centeno llevan hablando de que éste no refleja la realidad desde que empezó la crisis.

    “Más dudas sobre la fiabilidad del pib español”.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2013/05/24/mas-dudas-sobre-la-fiabilidad-del-pib-espanol-11338

    • SIRERA MIRALLES

      Hola Campos,
      sí, el tema del IPC es uno de los mayores absurdos que hemos asumido como indicador de la realidad. Recuerdo enterarme de cómo se hacía preguntando en el INE a principios de 2002, justo cuando habían cambiado los criterios en España para hacernos más europeos. Son esos momentos de “esto no puede ser tan poco serio, el mundo no puede funcionar así”. Pero tragamos con lo que sea. Estuve en Argentina en 2007 cuando el gobierno cambió la forma de computar el IPC para arreglar las estadísticas. En la mayoría de países los precios cotizan, pero los estadísticos los fijan mediante agregados y, luego, eso son los indicadores macroeconómicos que se usan para determinar la política monetaria o los salarios. Y el problema es que muchos de esos precios en muchos de esos países (vivienda, agua o luz), cuanto mayor es tu renta, más bajos los pagas en realidad. Eso sí es delirante y no el tráfico en Jaipur.

  • Saliendo del tema, ésto seguramente te interesa (un buen varapalo para los apóstoles del mercado rígido español):

    http://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2013/12/26/es-flexible-el-mercado-laboral-en-espana/

    Copio una parte:

    ¡Qué decepción! Resulta que España hoy en día está un poco por debajo de la media de OCDE y por debajo de esos países tan estupendos, esos que siempre nos han puesto como ejemplo. Alemania es el mercado más inflexible de la OCDE y por eso en temas de empleo va fatal. Los holandeses, esos que flexibilizaron cantidad en los noventa y todo fue alegría nos quedan lejos. España está incluso por debajo de Dinamarca, que supuestamente es lo más flexible que te podías echar a la cara. Al final y con los datos de esa cuadrilla de socialistas trasnochados que es la OCDE, vemos que si bien nuestro país no es el paraíso de la flexibilidad, tampoco es ese infierno para el empresario como nos han contado.

    http://www.oecd.org/els/emp/oecdemploymentoutlook.htm

    • SIRERA MIRALLES

      Gracias Campos, cuando vuelva la veo con calma. Me temo que somos muchos los que estamos hartos de la autointitulada autoridad académica de los de FEDEA y de la neutralidad de Cabrales. Mañana pillo el avión para volver, estoy en Delhi leyendo The Hindu, periódico preocupado por la recesión que se acerca a India. La producción industrial ha caído un 8% de Febrero a Noviembre. Están devaluando de tal forma que la gran bajada de tipos del euro del pasado de noviembre hizo que el Euro pasase de 83 rupias a 81. Pero todos están convencidos que el próximo año será mejor, aumenta el crédito y las tarjetas de crédito al alza. Opulencia privada, miseria pública y eso que los años de estatalismo han dado una estructura social y productiva a India que la hacen uno de los países más democráticos de los emergentes. Por cierto, India pide a los españoles contrato de trabajo en vigor para darles la visa de turista.

Comments are closed.