Historia versus Economía

Un académico contra el imperialismo económico

Integridad

Ante las mentiras vertidas por dulcecataluña

En el día de hoy he sido difamado por una web con el propósito de hacerme objeto de una campaña de desprestigio. Se me acusa de los siguientes crímenes:

1. Ser un historiador catalanista e independentista

2. Haber afirmado que los catalanes provienen de los franceses.

Los dos hechos son totalmente falsos y, si no son retirados, me plantearé tomar las medidas legales oportunas. Sobre hecho nº 1, aquí se puede consultar mi CV. Estas son mis tres publicaciones internacionales más importantes:

1) Sirera, Carles: “Neglecting Nineteenth Century: democracy, consensus trap and ModernizationTheory in Spain”, History of the Human Sciences, July 2015 vol. 28 no. 3 51-67

2) Sirera Carles: “Enlightened paternalism: the prohibition of corporal punishment in Spanish publicschools in Nineteenth Century”, History of Education , 44, 156-170, 2015

3) Sirera, Carles: “Liberale “Priester“ einer bürgerlichen Gesellschaft: Soziale Herkunft und politischesEngagement der spanischer Gymnasiallehrer in der Provinz Valencia (1845-1900)“, HistorischesJahrbuch , 133, 312-341, Görres-Gesellschaft, 2013

Son dos revistas del Reino Unido y la segunda revista histórica más prestigiosa de Alemania. Se hace difícil imaginar que haya publicado ahí por mis contactos con el independentismo catalán. Además, mi línea de investigación no versa precisamente sobre las identidades nacionales. Está centrada en los procesos de democratización. Estas son mis tres publicaciones más importantes en España:

1) Sirera, Carles: “Administración liberal y corrupción política: el conflicto del Real Colegio de SanPablo con el instituto provincial Valencia”, Hispania, Vol 75, No 251 (2015):753-780

2)  Sirera, Carles: “Neocatolicismo y darwinismo en las aulas: el caso del instituto provincial deValencia“, AYER,  81, 241-261, 2011

3) Sirera, Carles: “A la tutela del operario: los patronos ante la Escuela Industrial de Artesanos deValencia 1868-1888”, Revista de Historia Contemporánea, 50, 11-39, 2015

Hispania es una publicación del CSIC y es difícil imaginar que sea un centro de independentistas. AYER es la revista de la asociación ESPAÑOLA de historiadores versados en la época contemporánea e Historia Social la publica la Universidad del País Vasco. Supongo que este último hecho será la prueba definitiva de mi adscripción a ETA u organización similar. Sin embargo, de nuevo no se sostiene en ninguno de esos artículos una tesis próxima a la historiografía catalanista. De hecho, es lo contrario.

No obstante, se me acusa de trabajar bajo los dictados del independentismo, pero el hecho cierto es que no trabajo en ninguna institución catalana. Lo único sorprendente de mi CV es que con mis publicaciones no haya logrado ganar una Plaza de Profesor Ayudante Doctor en España. Esto se debe a que soy independiente: jamás he sometido mi línea de investigación a los intereses de ningún grupo político: ni el PSOE, ni el PP, ni CiU o ERC. Mi independencia me ha costado no tener padrino. Mi independencia me ha costado tener que salir de España y  ganarme la vida por mi cuenta como profesor de idiomas. Sinceramente, para ser un agente de los independentistas, los rusos o los venezolanos, me pagan muy mal. La explicación es muy simple: NO LO SOY. Hay que ser muy idiota para tragarse menuda memez.

Sobre el segundo hecho, llevo una semana recibiendo ataques de gente que es incapaz o no tiene ningún interés en leer el hilo que escribí. El hilo critica la historiografía franquista. Lo vuelvo a reproducir:

Hecho 1) En Catalunya se manipula la historia, porque no se enseña a los medievalistas franquistas

2) Hasta la izquierda tricornio me argumenta que Catalunya no fue un reino.

3) Sólo puedes considerar que no fue un reino si compartes la idea del Imperio Visigodo recuperado por Castilla.

4) Esto proviene del intento de Alfonso X de elevar su reino a Imperio para hacer orbitar el resto de reinos peninsulares sobre su Imperio. Fracasó en tal menester.

5) Pero esa aspiración fue piedra angular de intelectuales falangistas y nacionalcatólicos en su búsqueda del SER de ESPAÑA.

6) Por eso seguimos usando un término equivocado como RECONQUISTA.

7) RECONQUISTARON los castellanos, que vienen de los visigodos. Los catalanes no, porque ellos vienen de la marca hispánica de Carlomagno.

8) Por lo tanto, los catalanes no son ESPAÑOLES, son FRANCESES.

9) Los catalanes son un elemento exógeno a ESPAÑA y deben, por tanto, estar supeditados a los verdaderos ESPAÑOLES-CASTELLANOS-VISIGODOS.

10) Esto es franquismo defendido por los modernos y demócratas nacionalistas españoles.

11) Esto es discurso mainstream de gente que se cree progresista y no sabe que sus fuentes intelectuales son fascistas. Luego, se sorprenden si los llaman fachas.

En el punto 6 se explica: “por eso seguimos usando un término equivocado como RECONQUISTA”. No comparto el término Reconquista: 1) es erróneo 2) Tiene una fuerte carga ideológica por el uso que hizo de él la historiografía franquista.

Por lo tanto, yo no puedo argumentar que los “catalanes no reconquistaron”, porque es una argumentación errónea. Los puntos 7), 8) y 9) resumen las tesis de la historiografía franquista. En la construcción nacional de España del Franquismo existe ESPAÑA (católica, tradicionalista y CASTELLANA) frente a la antiEspaña (rojos separatistas influenciados por un elemento exógeno como el pensamiento republicano francés: si los catalanes no se sienten españoles es porque están más influenciados afectados por esa influencia FRANCESA). Yo no comparto esta visión: esta visión de la AntiEspaña es franquista. Esa visión es la que sustenta los gritos de “A por ellos”, de atacar a ese “otro” que son los catalanes, porque los catalanes no son verdaderos españoles.

 Se da la paradoja que todas las personas que me están insultando, precisamente, comparten la cosmovisión que yo critico: en sus modos de atacar, en sus modos de crear una división NOSOTROS/ELLOS confirman que comparten la identidad nacional española del franquismo. Por eso,  en el extranjero no entienden cómo es posible que los máximos defensores de la unidad de ESPAÑA sean los primeros que traten a los catalanes como si no fueran ESPAÑOLES. Esto se explica porque para el franquismo no se puede ser REPUBLICANO y ESPAÑOL. Si eres Republicano, no eres ESPAÑOL. Por eso Franco quitó la nacionalidad española a los republicanos exiliados, por eso los republicanos españoles terminaron en Mathaussen. Por eso, la tradición democrática ha sido extirpada de España y los republicanos, cada vez que intenten organizarse en España, serán perseguidos legal y socialmente por los defensores del R78.

Finalmente, he soportado dos afirmaciones sobre mi persona que son falsas escritas con el único propósito de desprestigiarme profesionalmente. Si esas acusaciones no son retiradas, tomaré las medidas legales oportunas porque afectan a mi reputación profesional y tienen un grave perjuicio económico sobre mi persona.

SIRERA MIRALLES

Carles Sirera Miralles (València, 1981) is a Spanish historian and adjunct professor in the University of Valencia. His principal lines of research focused on the problems of the democratization in Europe, especially during the end of Nineteenth Century and the beginnings of the Twentieth Century. As social historian, he has wrote about the sports and sociability and his thesis, Un título para las clases medias, is one of the most completed and relevant studies on the subject of the secondary school in Spain. His intellectual influences are the Alltagsgeschichte school, Norbert Elias, Fritz K. Ringer and all historians who, although the limitations of our discipline, think that is possible reach some kind of valid, useful and interesting knowledge.

2 thoughts on “Ante las mentiras vertidas por dulcecataluña

  • Josep Sánchez Sánchez

    Señor Sirera:

    Lo que desean los absolutistas españoles es quedarse con Cataluña y expulsar de ella a todos los catalanes que no sean seguidores de la cultura y costumbres castellanas, es decir, desean una Cataluña castellanizada. Para ello no dudan en usar la falacia, manipulación, difamación, amenazas y lo que sea preciso apoyándose en su superior economía, demografía y poder militar.

    Como modesta puntualización, no hay que confundir el imperio carolingio (origen de la Marca Hispánica) con Francia, pues Carlomagno fue soberano de la mayor parte de la actual Francia, pero también de buena parte de la actual Alemania y del norte de Italia (La Lombardía).

    En fin, le deseo suerte en sus justas demandas.

    Reciba un cordial saludo.

    Josep Sánchez

  • Claudio Bilingüe

    Hola
    al margen de los avatares academicos que estes sufriendo -los cuales espero que soluciones- a mi parecer el problema es que no te explicas bien: no queda claro si eres tú el que realizas la afirmacion “los catalanes no son españoles, son franceses” o si lo pones en boca de los historiadores franquistas.
    Deberías reformular la exposición para que quede mas clara.

    Saludos,
    Claudio.

Comments are closed.